Entre las más comunes de estas enfermedades se encuentran la escherichia coli (E. coli O157:H7), la salmonela, la campilobacteria, y la shigella. Cada una de estas bacterias causa problemas gastrointestinales que, en casos severos, pueden derivar en hospitalizaciones.
La escherichia coli es una bacteria que vive en los intestinos de personas y animales, y puede lastimar a quienes estén expuestos a ella a través de agua o comida contaminada, generalmente por el consumo de productos no lavados correctamente o de carne cruda. Los empleados de restaurantes que no se lavan las manos correctamente pueden transmitir la bacteria a la comida. La escherichia coli puede causar diarrea, calambres abdominales y nauseas, y en algunos casos puede ocasionar diarrea hemorrágica, e insuficiencia renal. Los síntomas generalmente aparecen tres o cuatro días luego de la exposición a la bacteria.
La salmonela es una enfermedad bacteriana común que causa fiebre, diarrea y calambres abdominales. Normalmente se contrae a través de agua o comida contaminada, como consecuencia de la falta de cocción de carnes, aves y huevos. Entre sus complicaciones menos comunes se encuentran la deshidratación severa, la endocarditis y la osteomielitis. Los síntomas generalmente aparecen dentro de los tres días posteriores al contagio.
La campilobacteria vive en los intestinos de aves sanas y causa fiebre, diarrea y calambres abdominales. La forma más común de ser infectado con esta bacteria es comer pollo poco cocido. Los síntomas generalmente aparecen en un plazo de dos a diez días luego de producida la infección.
La shigelosis es una enfermedad intestinal causada por una bacteria de la familia de la shigella. Los síntomas de diarrea, calambres abdominales y fiebre aparecen dentro del período de 24 a 72 horas posteriores a la exposición a la bacteria. La infección se produce por la vía fecal-oral, como cuando los empleados de un restaurante que no se han lavado las manos en forma adecuada manipulan alimentos, o cuando los miembros de una familia no se lavan las manos luego de cambiar pañales. Algunas complicaciones serias, aunque poco frecuentes, incluyen convulsiones, prolapso rectal, insuficiencia renal, megacolon tóxico y Síndrome de Reiter.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention) estima que, por año, se dan 76 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, que resultan en 325.000 hospitalizaciones y 5.000 muertes. El Estudio Jurídico Gancedo es un estudio con experiencia en la representación de víctimas de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, y prepara cada caso minuciosamente para obtener el máximo monto indemnizatorio para sus clientes, en concepto de daños sufridos, gastos médicos y lucro cesante.